Eleccions generals aquest cap de setmana a Tailàndia.

Posted: 23 febrer, 2008 in Tailandia

– Ahir, vaig saber que durant aquest cap de setmana a Tailàndia hi ha eleccions generals anticipades. Penjo un petit article extret d´internet perquè ús pogueu fer una idea dels merders que arrossega aquest país amb les forçes polítiques, la majoria corruptes…

Tailandia- Tailandia vota mañana, en unos comicios marcados por las manifestaciones y el boicot de la oposición

Los sondeos muestran que la abstención y el voto en blanco serán los protagonistas

BANGKOK, 1 (EP/AP)

Tailandia vive mañana una peculiar jornada electoral, previsiblemente marcada por la abstención y los votos en blanco, con la ausencia además de los tres partidos más importante de la oposición, que han protagonizado masivas manifestaciones y han pedido que el actual primer ministro, Thaksin Shinawatra, al que acusan de fraude y malversación, no pueda concurrir en los comicios.

Ayer viernes, los partidos de la oposición quemaron su último cartucho en sus esfuerzos para impedir que Thaksin pueda participar en las elecciones parlamentarias de mañana, acusándolo de financiar su campaña con fondos del Estado.

“Esta es nuestra última esperanza de bloquear a Thaksin en las elecciones”, indicó el portavoz de la Alianza Popular por la Democracia y líder del movimiento anti Thaksin, Suriyasai Katasila. “Nuestras acusaciones claramente muestran que Thaksin violó las leyes electorales”, agregó.

Los organizadores de las protestas presentaron una demanda a última hora del jueves ante el Tribunal Supremo Administrativo, que indicó que consideraría la petición. En su queja, la oposición acusa a Thaksin de utilizar helicópteros y vehículos del Gobierno para viajes de campaña y dijo que su partido, en el poder, cometió fraude electoral.

Thaksin convocó las elecciones anticipadas el pasado 24 de febrero, tras la disolución del Parlamento, y en medio de protestas generalizadas que pedían su dimisión. El primer ministro, uno de los hombres más ricos del país, era acusado de corrupción y abuso de poder. Desde el primer momento, los partidos pro democráticos de la oposición, anunciaron que no participarían en los comicios.

THAKSIN NO RENUNCIA

Thaksin, blanco de las importantes protestas del pasado mes, ha insistido en que no se plegará ante lo que el llamá el “poder de la masa” y mantiene su intención de obtener una renovación de su mandato mañana.

El partido de Thaksin, el Thai Rak Thai, que ganó 377 de los 500 escaños del Parlamento en 2005, espera hacerse con la mayoría en los comicios. Para ello, cuenta con el sólido apoyo que disfruta entre la mayoría rural del país.

Un sondeo publicado el viernes y elaborado en Bangkok y en otras 11 provincias de toda Tailandia, sin embargo, mostró que sólo el 31% de los votantes querían que Thaksin resultara reelegido, mientras que el 57,5% esperaba que perdiera los comicios.

Además, se espera que la participación sea baja, según la encuesta, realizada por la Universidad de Rangsit, que indicó que el 45,4% de los votantes registrados tienen previsto acudir a las urnas, un porcentaje muy bajo comparándolo con el 72% de los votantes que participaron en los comicios del pasado año.

No obstante, parece que la asistencia en la capital será mayor. Una encuesta elaborada esta semana indicaba que el 74% de los tailandeses de Bangkok aseguró que acudirá a las urnas, mientras el 14,5% permanecía indeciso y el 11,5 aseguraba que no acudiría a los colegios electorales.

Este estudio de opinión mostraba que el 34,6% prometía lealtad al partido Thai Rak Thai, mientras que el 24,7% aseguró que deseaba la inmediata dimisión del primer ministro. En un sondeo elaborado hace dos semanas, el 21,9% pedían su renuncia.

CAMPAÑA POR EL ‘NO’

Los estudiantes que apoyan el movimiento anti gubernamental recorrieron estos días el centro de Bangkok pidendo a la población que ejerza su derecho de voto, pero que lo hagan en blanco, repartiendo camisetas y pegatinas con el eslogan ‘Vota por el no voto’.

Mientras, Thaksin ha reiterado su promesa de que sólo volvera a la jefatura del Gobierno si resulta reelegido por una mayoría de votantes. “Quiero ver unidad en el país. Después de que las elecciones se acaben, todo el mundo debe respetar la elección del pueblo. Si me eligen menos de la mitad de los votantes, entonces no aceptaré la posición del primer ministro”, indicó Thaksin a los periodistas.

Las tensiones políticas estallaron el jueves en la localidad de Chiang Mai, cuando un grupo de manifestantes convirtieron en violenta una manifestación promovida por el líder del Partido Demócrata, en la oposición, Abhisit Vejjajiva. Fue la confrontación más violenta desde que comenzaron los enfrentamientos entre los partidarios de Thaksin y sus detractores.

En la manifestación, encabezada por Vejjajiva y por el ex primer ministro Chuan Leekpai, se lanzaron sillas y escombros, aunque nadie resultó herido. El ex jefe del Gobierno, actualmente el máximo consejero del Partido Demócrata, aseguró que considera que los actos violentos fueron planeados por simpatizantes del Gobierno.

“Thaksin es consciente de que una vez la gente esté bien informada, estará totalmente desenmascarado”, indicó Chuan a los periodistas. “Probará todos los medios para impedir que la gente conozca los hechos”, agregó.

Las protestas casi diarias de los detractores de Thaksin han ido creciendo durante semanas en la capital. Los manifestantes también han bloqueado calles e interrumpido el tráfico en la capital.

Los manifestantes antigubernamentales rodearon el jueves las oficinas de la Comisión Electoral para pedirle que impida a Thaksin que se presente a las elecciones de mañana, por supuesto fraude electoral. La comisión ha dicho que está investigando las acusaciones, pero que sus trabajos no terminarán antes de la jornada electoral, lo que hizo que los organizadores llevaran sus quejas ante el Tribunal Supremo Administrativo.

Los manifestantes sostienen que el partido de Thaksin ha pagado a partidos más pequeños para que concurra en los comicios contra él para hacer que los comicios parezcan más legítimos y compensen el boicot de los partidos de la oposición. El partido en el poder niega todas las acusaciones.

Los organizadores de las protestas también sostienen que Thaksin ha utilizado propiedades gubernamentales –helicópteros, coches, oficinas– para su campaña de reelección, violando las leyes que dicen que las campañas deben financiarse con los fondos del partido. El movimiento anti Thaksin espera que su boicot impida cubrir los 500 escaños del Parlamento. 

Jordi Meya.
 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s